jueves, 1 de noviembre de 2012

Propuesta Pedagógica
 Nivel Primario- Ciencias Sociales

Fundamentación:

  Las nuevas herramientas tecnológicas ofrecen amplias posibilidades para que los alumnos creen sus propios conocimientos y  la comunicación se convierte en un aspecto fundamental de la enseñanza - aprendizaje. El estudiante puede ensamblar, organizar y compartir contenidos con otros, conformando así una trama que se convertirá en un recurso colectivo. 
  La idea es que cada alumno cree un blog para compartir actividades, experiencias y vivencias en cuanto a 
la formación de una ciudadanía crítica, responsable y participativa. 

Es responsabilidad de la escuela brindar herramientas para que los niños tengan
oportunidad de participar, intercambiar y debatir ideas explicitando criterios y
argumentos. 
 El ejercicio de pensar, de reflexionar,
de contrastar, de justificar las propias opiniones se realiza al mismo tiempo 
que los niños enriquecen sus prácticas de debate y discusión.

  De este modo, además, se volverá a valorar la escritura como medio de comunicación, formación personal continua y conocimiento.

  Se retomará lo iniciado en los primeros años de la escolaridad 
respecto de la ampliación de los horizontes culturales de los alumnos, la 
presentación de múltiples desafíos, problemas, certezas e incertidumbres contemporáneos, 
poniéndolos en diálogo con sus propias vivencias y experiencias sociales 
y culturales. También se continuará avanzando en el desarrollo del pensamiento 
autónomo, en la profundización de las habilidades de argumentación y fundamentación, el cual se hace más rico en esta posibilidad de conectarse con otros, con lo que el conocimiento es accesible y co-construido.


La curiosidad que los niños tienen 
acerca de la vida en diferentes contextos, así 
como la intriga que puede producir lo no conocido son claves para promover, a 
través de una amplia gama de preguntas o de situaciones problemáticas, distintos 
tipos de exploraciones e indagaciones utilizando la variedad de recursos que e
l acceso a la información a través de la red de Internet permite.






Propósitos:


*Hacer uso de blogs y redes sociales como forma de analizar, reflexionar, debatir, las actividades sugeridas.
*Recuperar aspectos del mundo urbano conocido por los alumnos a través de distintas fuentes de información.
*Generar espacios de diálogo e intercambio para revisar prejuicios y estereotipos.

Contenidos:

_Funciones urbanas: actividades y usos del suelo urbano (residencial y no residencial).
_Problemáticas urbanas y su presentación a través de noticias periodísticas.
_Registro, sistematización, análisis y comunicación de la información.

Actividades:
La propuesta se realizará en un blog de aula.
+ Escriban en el blog cinco o seis palabras asociadas con la idea de ciudad y buscar e insertar una imagen de su ciudad, justificando la elección.
+ Entrar en el blog de sus compañeros para identificar aspectos comunes y, a partir de ellos, elaborar una definición de ciudad.
+Observar las siguientes imágenes y analizar:
¿Qué actividades pueden reconocerse en ellas? ¿Podría ocurrir lo mismo en una zona rural? ¿Por qué?
Escribir epígrafe para cada imagen. Comentar los de dos compañeros.
Concluir: el docente hará notar aquí el uso del suelo no residencial. ¿Qué funciones se pueden identificar?





                                                       
Luego, con respecto al uso residencial del suelo, trabajarán con las imágenes que siguen:


  Imaginen quiénes viven allí, cómo viven, qué servicios tienen y en qué actividades se ocupan, así como la posible localización de esos hogares y las características del barrio o zona donde se encuentran.
  Este trabajo permitirá acercarnos a las ideas que los chicos tienen sobre las condiciones de vida de diferentes sectores sociales. Las opiniones podrán ser discutidas y, de este modo puede generarse un espacio de diálogo en el que todos revisemos prejuicios o estereotipos.

+Ingresar a la página que sigue:

 http://www.taringa.net/posts/imagenes/15399273/Te-muestro-la-Otra-cara-de-Bariloche.html

y elegir dos imágenes que se refieran a problemáticas sociales de la ciudad (se solicitará que lo realicen con los papás), justificando la elección.

+Buscar y compartir una noticia periodística de la localidad que tenga relación con alguna de las imágenes elegidas.

+En medios nacionales investigarán acerca de problemáticas similares en otras ciudades y lo compartirán en el blog.

+Completar el cuadro luego del análisis realizado.


Título de la      Nombre de la        ¿De qué trata         ¿Qué personas        Usos del suelo
   noticia                 ciudad                el recorte              de la ciudad son
                                                          periodístico?          protagonistas?
.................       .......................        ..........................         ..........................        ...........................
.................       .......................        ..........................         ...........................       ...........................






1 comentario:

  1. Teresa! Excelente propuesta! Muy rica en contenidos y problemáticas abordadas!
    Muy sólido el vínculo entre la fundamentación, los objetivos y las actividades propuestas.
    Las nuevas tecnologías pueden colaborar en ampliar los horizontes de nuestros estudiantes, acceder a nuevos conceptos y realidades que de otra manera seria quizás dificultoso acceder, siempre en un entorno amigable.
    Fomentar el respecto por la diversidad y complejidad que implica el todo social, lo igual y lo diferente, la desigualdad, “la otra cara” de la realidad, constituye una tarea impostergable para convivir en un contexto de sumo respeto por el otro y ampliar la visión de nuestros estudiantes de lo que acontece a su alrededor! El blog puede constituirse en un espacio virtual de encuentro y de amplitud.
    Por otro lado, la utilización de la herramienta blog puede constituirse en un muy buen espacio de encuentro y socialización de producciones, concientización e información! Puede contribuir a un fortalecimiento de los vínculos entre los estudiantes tanto al interior del aula como con otros cursos. Asimismo, puede ser un espacio propicio para que los docentes compartan actividades y puede invitarse a los padres que cuenten con la posibilidad de acceder, que ingresen y observen las actividades que realizan sus hijos y compañeros, opinen y contribuyan! También puede plantearse invitar a otras instituciones educativas para que pasen y vean el blog y se comuniquen con estudiantes y docentes de tu institución como oportunidad para fortalecer los vínculos interinstitucionales, potenciando un efecto multiplicador en los procesos de concientización!
    Espero que puedas implementarlo!
    Saludos, Marianela.-

    ResponderEliminar